Marea Editorial

Moreno

El fuego que inventó la patria

Miguel Wiñazki

Portada Moreno
ISBN
978-987-1307-01-2
Páginas
152
Formato
14 x 22 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Una biografía política que bucea en la tradición del pensamiento liberal originario del país naciente y también un rompecabezas que intenta colocar una a una las piezas en el eterno mapa de las contradicciones argentinas.
Taciturno y pasional, el Mariano Moreno redescubierto por el periodista y filósofo Miguel Wiñazki depara más de una sorpresa. Moreno es quien urde, como si fuera un agente inglés, la fuga del invasor Beresford bajo la mirada atenta de quien, apenas arranquen los días de Mayo, se convertirá en el principal contrarrevolucionario: Santiago de Liniers, un “testigo en peligro” desde entonces. Moreno es quien comprende que el pacto colonial español, basado en la servidumbre y la esclavitud indígena, era ya un modelo económico que se agotaba sin remedio; y es también quien convierte la protesta de Mayo en una revolución imparable.
Mariano Moreno es quien fundó la hegemonía portuaria en desmedro del interior; quien fusiló sin dudar a Liniers porque “la Revolución lo exigía”; quien enfrentó con furia desmedida cualquier atisbo conservador que se le presentara en el camino. Y que pagó su fogosa entrega con una muerte temprana y dramática.
El brutal contraluz personal y político de Mariano Moreno convirtió al atormentado secretario de la Primera Junta en prócer y paradigma de la izquierda y la derecha al mismo tiempo.
¿Cómo pudieron concurrir en una sola persona la brillante esperanza de la independencia nacional con la melancolía de no ser súbdito de Inglaterra, la corona más imperialista del siglo XIX?

Edición impresa $425

El autor

Miguel Wiñazki

Miguel Wiñazki es escritor y periodista. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo, y profesor y licenciado en Filosofía. Es Fellow en periodismo de la Knight Wallace Foundation de la Universidad de Michigan, además de ser miembro del Global Editor Network. Escribió diez libros, entre otros: Ataque de pánico, Periodismo, ficción y realidad, El último feudo, Sobremonte, Moreno, el fuego que inventó la Patria, y la primera versión de La noticia deseada, hace diez años, en Marea. En 2013 publicó La Dueña, junto a su hijo Nicolás.
Es secretario de redacción y jefe de capacitación periodística del diario
Clarín, coordina el Máster en Periodismo del Grupo Clarín, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Columbia de New York.