Marea Editorial

Barbarie y Civilización

Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas

Gabo Ferro

Portada Barbarie y Civilización
ISBN
978-987-3783-14-2
Páginas
264
Formato
14 x 22 cm
Encuadernación
Rústica

Una nueva edición del ensayo de Gabo Ferro que resignificó la sangre y lo monstruoso en la historia argentina.

Gabo Ferro analiza en profundidad el imaginario rioplatense de la primera mitad del siglo XIX. Monstruos, vampiros y sobre todo la sangre como principal metáfora política utilizada por Rosas y por sus opositores. El Plata enrojece, se inunda de sangre que tiñe, real y simbólicamente el agua, la ropa, las palabras, los distintos espacios públicos y privados. Barbarie y Civilización describe esta figura de la sangre que ha representado –y representa– un nodo muy complejo donde convergen estructuras nuevas y viejas, locales y universales. Las representaciones plásticas y literarias de los navegantes del lado A de la cultura –la Civilización– se proyectan sobre aquellos individuos que se arrastran por la otra cara de las cosas, el lado B; la Barbarie.

Civilización y barbarie es una operación contracultural. Al invertir los términos, los resignifica y reabre la discusión. Lejos de buscar una síntesis, lo que logra demostrar Ferro es mixtura de las dos categorías. Así, unitarios y federales son al mismo tiempo civilización y barbarie, al mismo tiempo son metáfora, son lo sangriento, lo monstruoso y lo vampírico. Este libro -original y necesario- echa lumbre, entonces, sobre la dicotomía que atraviesa más de 150 años de cultura argentina.
-Hernán Brienza.

Llegamos así a comprender mucho de nuestro pasado más inmediato o de nuestro presente apenas comprobamos, de la mano de Gabriel Ferro, hasta qué punto las metáforas de la sangre impregnan, hoy todavía, las praxis políticas y los automatismos culturales en nuestro país.
-José Emilio Burucúa.

Edición impresa $545

Edición digital

El autor

Gabo Ferro

Gabo Ferro es historiador, músico, poeta y performer. Profesor en Historia egresado con honores (Medalla de oro de la Academia Nacional de la Historia, Premio Museo Mitre, entre otros). Es magister en Investigación Histórica y tiene cursado su doctorado en Historia. Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y de otras instituciones.
Como músico tiene una amplia trayectoria dentro del rock y la música popular contemporánea. Recibió el premio Clarín Revelación Rock 2006, el Premio Gardel a la Música categoría Mejor Álbum Canción de Autor 2014, el Premio Konex a una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 categoría Canción de autor, fue nominado para el Premio Gardel de Oro 2015 y fue ganador del Premio Democracia en Música 2016. Ha realizado presentaciones en Argentina, América y Europa.
Protagonizó diversas óperas y obras para el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires, el Centro Nacional de la Música, la Primera Bienal de Performance (BP.15) y el Complejo Teatral Buenos Aires.Como historiador ha publicado, además de este libro, Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (Marea, 2008 y 2015) por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes. En 2014 se editó Costurera carpintero (La Marca Editora), antología con las letras de las canciones de sus ocho discos con prólogo de Diana Bellessi y en 2015 publicó su primer poemario, Recetario panorámico, elemental, fantástico y neumático. Además, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y filmes argentinos e internacionales.