¿Sería imaginable que Estados Unidos entregara el río Mississippi? ¿O que Francia entregara el Sena, o Alemania el Danubio, o Rusia el Volga? ¿Por qué, entonces, Argentina cede el Paraná a empresas extranjeras y deja librado el destino de su comercio exterior al control y los intereses foráneos?
Mancillado por corrupciones, desidia política, licitaciones espurias, esmerados cipayismos, abuso ecológico y burocracias kafkianas el Paraná fue maltratado y herido desde el decreto de entrega del menemismo apátrida y durante largas décadas de explotación despiadada y descontrolada, privando a la Argentina no solo de los beneficios naturales de poseer un puerto con salida al mar, sino también de un control concreto sobre los movimientos portuarios y de la posibilidad de gestionar el daño ambiental.
La prosa de Mempo Giardinelli, lúcida y encendida, se alza sobre el bullicio infame de funcionarios vendepatria y multimedios farsantes, y da cauce a una proclama vital para el presente y el futuro de la nación, componiendo, en sus exhaustivas crónicas, una pedagogía del desguace del río Paraná y de las malversaciones de una soberanía ya ultrajada. Mempo se enfrenta al “despalabramiento” perverso de quienes intentan arrebatarle al Paraná su entidad de río para forjarle la categoría servil de “hidrovía”, y sirviéndose de entrevistas, confidentes anónimos, investigaciones, estudios, datos científicos y sobre todo de su propia observación, forja un documento contundente sobre la relevancia del Paraná para la salud política y social del país, y esgrime una tesis irrefutable: tan lesiva es para la soberanía nacional la cesión del Paraná a manos extranjeras como la apropiación inglesa de las islas Malvinas.
Los motivos y las consecuencias de la privatización de un río troncal para la economía de un país están documentados a detalle en estas crónicas, que son un noble combustible para alimentar una conciencia popular que sepa defender sus riquezas y su identidad.
Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Nació y vive en Resistencia, Chaco. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó la revista Puro Cuento. Es autor de una docena de novelas y de libros de cuentos y ensayos, publicados en más de 30 países. Entre otras obras, es autor de Luna caliente, La revolución en bicicleta, Imposible equilibrio, Visitas después de hora, El décimo Infierno y la más reciente: Esto nunca existió. Su obra, traducida a más de 20 idiomas, ha recibido entre otros el Premio Nacional de Novela en México, el Premio Rómulo Gallegos por su novela Santo Oficio de la Memoria y el Premio Grandes Viajeros en España por Final de novela en Patagonia. En Italia recibió el Premio Grinzane Montagna (2007), el Acerbi (2009) y el Premio Caccuri (2024). En Chile recibió el Premio Andrés Sabella (2013) y el Manuel Rojas (2021). En Argentina recibió el Premio Pregonero de Honor por su obra para niños, el Konex Platino y el Premio Democracia. Enseñó Periodismo y Literatura en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Iberoamericana (México) y durante dos décadas enseñó Literatura Hispana en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Poitiers (Francia), la Universidad del Norte (Paraguay) y las Nacionales de Formosa, Misiones y el Nordeste.